Datos personales

Mi foto
Agrupación Tucumana Contra la Impunidad

Archivo del blog

martes, 4 de noviembre de 2008

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

En el marco de la reunión celebrada en la Asociación de Abogados de Buenos Aires el lunes 3 de noviembre de 2008, convocada por distintas organizaciones de derechos humanos, la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad sienta su posición y afirma que:

Hablar de Impunidad nos retrotrae a los años 70 cuando el ciudadano común no podía ejercer sus derechos de orden público; cuando el ciudadano militante además era perseguido, secuestrado, desaparecido o muerto. Eso sucedía porque un sector poderoso usurpó el gobierno del país, de los bienes y de la vida de los hombres y mujeres. Lo pudieron hacer gracias al plan genocida; fiel calco de sus modelos extranacionales. Lo ejecutaron con total impunidad, no sólo porque no había justicia sino porque se recostó sobre una trama secreta compuesta de “encapuchados”, “grupos de Tareas”, “agentes infiltrados”, “campos de concentración” “chupaderos” tortura, violaciones, amenazas-coacciones, OCULTAMIENTO DE LOS CUERPOS. Pero también pudieron hacerlo por el miedo y silencio imperante en el conjunto de la sociedad; porque no, por la ignorancia. También por un sector importante de la sociedad que acompañó y alentó el genocidio.

La impunidad no será derrotada sólo con algunas condenas o con miles de condenas. El poder judicial deberá explicar a la sociedad y al mundo cual fue la modalidad empleada por la dictadura militar para aniquilar a un sector diferenciado e importante del pueblo; deberá condenar las prácticas genocidas; deberá desentrañar la trama secreta y así condenar a todos y cada uno de los genocidas. Así podremos evitar nuevos Julios López.

Los organismos de DDHH deben pensar en las víctimas, en los jóvenes y en aquellos que aún dudan sobre los hechos denunciados, pero también en toda una generación que sobrevivió al horror, entonces sí, podremos encontrar un camino para luchar unidos en un solo objetivo. No es suficiente satisfacer al familiar a través de las condenas, pues nuestro País necesita una condena enérgica al plan genocida y a sus perpetradores. Debemos bregar para que la Convención de Prevención y Sanción del Delito de Genocidio sea reformado. Debemos bregar para que la Convención se aplique a todos los países donde mueren miles de personas por razones étnicas, raciales, religiosas o políticas. En este sentido, la condena a las prácticas genocidas representa un paso adelante para evitar el exterminio de miles y miles de seres humanos.

Los que luchamos durante toda una vida por Verdad y Justicia (luego por Memoria) nos parece un despropósito que alguien diga que “impedirán que el debate sobre genocidio y delito de lesa humanidad entorpezca el desarrollo del proceso”, pues los impedimentos los introducen los jueces, fiscales, defensores de genocidas y la ineficiencia del estado al momento de brindar estructura, recursos humanos, nombres, pruebas etc. En realidad lo que deben impedir es la injusticia y no el debate o demostración de la VERDAD.

La Verdad debe prevalecer en todos los actos del hombre, especialmente en los de la Justicia; razón por la cual, la acumulación de causas debe realizarse en base a los hechos probados es decir por Centros Clandestinos de Detención en el marco del circuito represivo o muerte. Impulsando como causa principal aquella donde se produjeron los fusilamientos o muertes por tortura. Así lograríamos pocas causas, pruebas concentradas y utilizadas eficientemente; conseguiríamos la condena de todos y cada uno de los responsables y lograríamos reconstruir las prácticas genocidas, destruir el anonimato y el silencio.

Debemos determinar en cada zona cuál fue el circuito represivo y/o muerte, pues así aportaremos aspectos fundamentales como:

  1. dónde fueron muertas las víctimas: extermino
  2. cuáles fueron los centros de detención transitorios: tortura y traslados
  3. la identidad de quienes estuvieron en cada operativo, los que estuvieron en cada CCD, y los que estuvieron en las ejecuciones: los nombres aportados por los querellantes y testigos. Requerir información al Estado. Determinar en que consistieron las tareas “de inteligencia” y sus responsables, objetivos etc.

Se incorpora, casi la totalidad de las víctimas, en procesos probados gracias a la prueba indiciaria que permite reconstruir el camino transitado por las víctimas hasta el lugar de su muerte.

  • Unificación de prueba.
  • Unificación de hechos en pocas cusas.
  • Celeridad con Verdad.

La cadena de mando es importante al momento de probar la responsabilidad mediata, pero la responsabilidad de cada uno de los perpetradores lo demostraremos mediante testimonios que den cuenta sobre la participación directa en cada hecho, o a través de los registros que consigamos. En este punto el Estado Nacional (Secretaría DDHH de la Nación como querellantes) está en mora: debe presentar las pruebas instrumentales que den cuenta sobre la participación de las fuerzas de seguridad sin que nosotros lo requiramos; es el Estado el que debe decir al Juez quienes estuvieron ocupando los distintos cargos (superiores e inferiores) debe decir quienes fueron los agentes y miembros de inteligencia etc.etc. Si espera que los jueces se lo pidan nunca sucederá: Tucumán es un ejemplo. Cuando los militares se presentan a juicio demuestran tener registro o documentación pues dan detalles que así lo sugieren, por eso, digo que el Estado está en mora con la sociedad que espera, espera... saber.

Cuando dicen que en Tucumán no se incorporó la cadena de mando en los procesos, es porque se desconoce las causas. Las cadenas de mando fueron incorporadas ab inicio (desde 1983) lo que pasa es que el poder judicial de ayer y hoy no tiene voluntad de condenar a todos sino a los decrépitos genocidas.-

No estamos de acuerdo en que se creen juzgados o tribunales especiales, la CN lo prohíbe. Debemos pedir más juzgados para lograr celeridad en los procesos, pues los existentes están abarrotados de causas. Debemos lograr más personal, estructura, capacitación y compromiso democrático de quienes imparten justicia, representan al estado y a los auxiliares de la justicia.-

Finalmente, en Tucumán los que reconstruimos los hechos conforme a los CCD y al circuito represivo no deseamos que la Verdad sea menospreciada so pretexto de la celeridad en los procesos. Tampoco queremos procesos efectistas y carentes de contenido histórico. Queremos, y por eso luchamos, la condena al genocidio que no es otra cosa que el exterminio de cientos y cientos de argentinos; que la persecución de miles y miles de argentinos; que la destrucción de las relaciones sociales, que el robo de los bienes de los argentinos y la instalación de la idea que el pueblo no puede participar, ni cambiar, ni alterar el orden establecido.-

0 comentarios:



Agregar Feed