Datos personales

Mi foto
Agrupación Tucumana Contra la Impunidad

Archivo del blog

miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Basta de Impunidad"

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA



Documento leído en el acto central del 10 de diciembre de 2008

Hoy, en el día internacional de los Derechos Humanos, se cumplen 25 años del fin de la sangrienta dictadura militar. No obstante tenemos que decir que a 25 años del retorno de la democracia y a 5 años de la nulidad de las leyes de impunidad y la reapertura de las causas aún continua la deuda de Memoria, Verdad y Justicia para con las víctimas, sus familiares y la sociedad. Hoy se pretende engalanar a Alfonsín, como el campeón de los derechos humanos, el mismo que promulgó las leyes de punto final y obediencia debida para terminar de cerrar el pacto iniciado durante los años de la dictadura con los autores materiales e intelectuales del terrorismo de estado. La posterior llegada del menemismo al poder implicó los indultos a los genocidas, acompañada por una política de privatizaciones, de la que se beneficiaron los sectores empresarios que fogonearon el golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, tales como la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, la banca nacional e internacional, entre otros; y que derivó en el aumento de la desocupación, acompañado de un marcado crecimiento de la corrupción generalizada en el país. Bajo todos los gobiernos constitucionales de los últimos 25 años, las fuerzas de seguridad del Estado han violado sistemáticamente los derechos humanos, asesinando, torturando y desapareciendo con total impunidad, apañados por una Justicia y un poder político cómplices.

Hoy vemos con preocupación cómo el discurso de los sectores más reaccionarios de la sociedad está tomando fuerza, apoyado e impulsado por algunos medios de comunicación. Esto deriva, por un lado en el procesamiento y la persecución a los luchadores populares, como los estudiantes de la UBA, y, por otro, en la desprotección de los testigos en las causas por violaciones a los derechos humanos, tanto de ayer como de hoy. La desaparición de Jorge J. López, los asesinatos como el de Fredy Rojas a manos de bandas budistas, y los de César Mansilla yPaulina Lebbos, las actuales amenazas a jueces, abogados, víctimas y testigos que participan en los juicios contra los crímenes de lesa humanidad, todos estos hechos muestran que aún hoy el aparato represivo sigue en pie y hay todavía cientos de asesinos en libertad.

Rechazamos el falso discurso de convertir a los genocidas y represores en víctimas o héroes, fueron y son asesinos. El reciente suicidio mediático del ex comisario Mario Oscar Ferreira (a) “el malevo”, derivó en amenazas de muerte para las doctoras Laura Figueroa y Alicia Noli, dos reconocidas militantes de Derechos Humanos. Asimismo fueron amenazados otros militantes comprometidos con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. La única forma de parar la escalada reaccionaria y atemorizante es acelerar el funcionamiento de la justicia, acelerar las investigaciones y los juicios a todos y cada uno de los que participaron en el terrorismo de Estado.

Exigimos, para cerrar el paso a la impunidad es necesario el inmediato desmantelamiento del aparato represivo, acelerando los juicios contra todos los represores y genocidas. La justicia no puede demorar más, si seguimos al paso que vamos terminaríamos de juzgar a todos los responsables del Terrorismo de Estado dentro de 60 años. Sobre la base de esta impunidad no se puede construir el país por el que lucharon los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos.


EXIGIMOS:

ACELERACIÓN DE LOS JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDAS
CARCEL COMUN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA BUSSI Y TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS COMPLICES
APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO
DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

0 comentarios:



Agregar Feed